Perfil profesional





Licenciada en Geografía e Historia, especialidad de Historia del Arte, con grado y premio extraordinario, por la Universidad Complutense de Madrid (1981-82).

Ha trabajado como técnico del Área de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Nacional de la Juventud (1986-1992). Durante 23 años (1988-2011) ha sido profesora de Historia, Catalogación y Peritaje de Obras de Platería y Joyería en la Escuela de Arte y Antigüedades de Madrid. Y profesora también de las mismas materias en el máster “Tasador de Antigüedades y Obras de Arte”, estudio propio de la Universidad de Alcalá de Henares (2003-2011).

Ha colaborado también como docente, o continúa haciéndolo en algunos casos actualmente, con diferentes entidades públicas y privadas: Ministerio de Cultura, Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense), Fundación General de la Universidad Complutense, Escuela de Administración Pública de la Región de Murcia, Asociación Española de Tasadores de Alhajas, Instituto Gemológico Español,  Fundación Félix Granda, Caja Madrid, Federación de Empresarios de Toledo, Fundación Claves de Arte (Universidad Antonio de Nebrija), Asociación Internacional de Diplomáticos en España, Asociación cultural Estudio Arte, Asociación cultural Rávena.

Ha publicado dos libros (La platería en la colegiata de Talavera de la Reina y Los plateros de Toledo en 1626), así como diversos artículos en revistas especializadas, publicaciones colectivas y catálogos de exposiciones, sobre diferentes aspectos relativos a las materias artísticas de su especialidad.

Desde 2012 es Miembro del Grupo Español del International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works. Pertenece al Grupo de Artes Decorativas.

En la actualidad, además de las tareas docentes, continúa desarrollando una actividad independiente como historiadora de la Platería y de la Joyería, enfocada de una parte a la conclusión de la tesis doctoral sobre el tema “Los plateros de Toledo de los siglos XII-XVI (1550)”, y de otra a la investigación sobre aspectos específicos de ambas materias, cuyo resultado se difundirá a través de futuras publicaciones. También está realizando el catálogo razonado de la colección de joyería del Instituto Valencia de Don Juan (Madrid).



Publicar un comentario