viernes, 2 de noviembre de 2018



  CONFERENCIA INSTITUTO GEMOLÓGICO ESPAÑOL, MADRID (6-noviembre-2018):


"LA PLATERÍA EN LAS COLECCIONES PRINCIPESCAS EUROPEAS"

Los objetos realizados en metales preciosos han sido tradicionalmente un signo de distinción del estatus social y económico de sus propietarios, y por ello han sido imprescindibles en el ajuar doméstico de la élite de cada época. Pero también han formado parte de los bienes atesorados en el ámbito de sus colecciones artísticas. Es de este tipo de piezas surgidas sin otra función que la de agradar y sorprender en su contemplación, de las que se ofrecerá una panorámica basada en algunos de los ejemplos más significativos que se han conservado.

Los diseñadores de este tipo de objetos han puesto en juego todos sus recursos creativos y de maestría técnica, a fin de crear piezas singulares que satisfagan las altas expectativas de sus promotores. Eludían así comúnmente los modelos convencionales usados en la vida cotidiana de los entornos cortesanos, o bien los reinterpretaban introduciendo variaciones en su forma o en los materiales. 

Precisamente la riqueza de los materiales o su rareza, así como los alardes técnicos con los que han sido tratados, son parte imprescindible también de las señas de identidad de estos objetos artísticos donde a menudo se unen la maestría del platero y la de otros artífices especializados en diferentes materias o procedimientos, en un trabajo conjunto que pocas veces deja indiferente a quien los contempla.


    Escribanía.  Wenzel Jamnitzer, ca. 1560/70 (Kunsthistorisches Museum, Viena) 


  https://ige.org/events/conferencia-la-plateria-en-las-colecciones-principescas-europeas/




Publicar un comentario